BUENOS AIRES.- Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades registraron en marzo una caída de 4,4%, en relación a igual mes de 2016, y acumularon en el primer trimestre una baja de 3,7% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo, como fue marzo de 2016, con ventas que habían bajado 5,8% anual”, señaló la entidad.
El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual. Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2%), Textil-Blanco (-6,4%), Jugueterías y Librerías (-5,8%), y Bazares y regalos (-5,4%).
La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron “apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”.
El informe sostuvo que “todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias”, y advirtió que “las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay”. Al respecto, comparó que mientras en CABA las ventas cayeron 3,5%, y en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, “en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12% y en Entre Ríos declinaron un 9,3%”.
“Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al comercio formal”, señaló.
De todos modos, la entidad planteó que “hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte”, impulsado por la extensión del programa Ahora 12, y la puesta en marcha de planes para financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.
Las variaciones de las ventas minoristas en cantidades en marzo en relación a igual mes de 2016, por rubros, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-3,6%); Bazar y Regalos (-5,4%); Bijouterie (-4,5%); Calzados (-4,2%); Deportes y art. de recreación (-2,2%); Electrodomésticos y Electrónicos (-4,8%); Farmacias (-2,9%); Ferretería (-3,5%); Golosinas (-5%); Joyerías y Relojerías (-7,2%); Juguetería y Librerías (-5,8%); Marroquinería (-4,1%); Materiales eléctricos (-3,9%); Materiales para la construcción (-4,8%); Muebles (-4,1%); Neumáticos (-4,7%; Perfumería (-4,1%); Textil-Blanco (-6,4%), y Textil-Indumentaria (-4,9%).
Algunas bajas
En electrodomésticos y artículos electrónicos las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado, aunque algunas reducciones de precios en artículos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda y sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor. (DyN-Télam)
Cigarrillos
Massalin aplica desde hoy una suba del 4,5%
La tabacalera Massalin Particulares aumentará desde hoy el precio de sus cigarrillos en un 4,5% promedio, para afrontar la suba de costos y la carga impositiva dispuesta desde el año pasado por el Gobierno. Así, el Marlboro versión KS (común) pasará de 49 a 51 pesos por paquete y el box de 50 a 52 pesos; Philip Morris, costará 48 pesos (antes $ 46) en su versión KS y 49 pesos (antes $ 47) en su versión box. La marca Chesterfield valdrá 39 pesos en su versión KS y 41 pesos en su versión box, mientras que el precio actual se ubica en los 36 y 38 pesos, respectivamente. (DyN)
Autos usados
La venta aumentó 16,73% en marzo
La venta de autos usados creció en marzo 16,73%, respecto de igual mes de 2016, y acumuló en el primer trimestre una suba del 11,52% interanual, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La comercialización de vehículos usados alcanzó en marzo a 151.128 unidades, lo que representa una suba del 31,38% frente a febrero último. El titular de la cámara, Alberto Príncipe, evaluó que “los números de marzo muestran un repunte importante por tercer mes consecutivo, si los comparamos con el mismo período del año pasado, donde las ventas se caían mes a mes”. (DyN)
Producción interna
Ecolatina pide un mejor manejo del tipo de cambio
La consultora Ecolatina advirtió que la política comercial no debe ser la única herramienta para apuntalar la producción interna y consideró “clave un manejo adecuado del tipo de cambio y la presión tributaria”. La consultora destacó que la política comercial en el gobierno anterior “terminó priorizando el ahorro de divisas por sobre dinamizar la producción interna” y puntualizó que “en los últimos años la falta de insumos importados terminó asfixiándola”.
La eliminación de la restricción de compras de divisas “no fue sólo de tipo cambiario, sino también importador”, dijo Ecolatina. (Télam)
Inflación oficial
El Indec difundirá el martes su medición
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el martes la variación del Índice de Costo de Vida correspondiente a marzo, que según anticiparon consultoras privadas rondó entre el 2,3% y 2,8%, debido a la suba de la tarifa eléctrica, e indumentaria. La consultora FIEL había calculado que la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al 2,8%, la más elevada en los últimos 10 meses, si bien la medición interanual volvió a bajar y se ubicó en 33,1%. La estadística de Precios Minoristas del estudio Bein y Asociados, por su parte, arrojó un alza en la inflación de 2,3% para el mes pasado y de 33,6% interanual. Según la consultora que dirige el economista Miguel Bein, en marzo la educación subió 8%; alimentos y bebidas avanzó 2%; y el rubro vivienda aumentó 5,2%. (Télam)